Nuevo Lanzamiento Los Secretos de la Estratificación

Los 5 desafíos al Restaurar Cavidades Proximales

cavidad clase 2 cavidades en zona 2 cavidades proximales cinta matriz Oct 11, 2023
Cavidad de Clase 2

5 Desafíos al Restaurar Cavidades Proximales: Una Mirada Profunda

Explore los desafíos al restaurar una cavidad proximal, desde el acceso limitado hasta el estrés de contracción.

En el apasionante mundo de la odontología, el reto de cada día es ofrecer a nuestros pacientes el mejor de los cuidados. Uno de los desafíos más habituales es el tratamiento de las cavidades proximales, que son especialmente recurrentes debido a factores como la higiene, la dieta, y hasta factores como la inmunidad local. Entender y tratar estas cavidades en los dientes posteriores es una tarea que nos desafía constantemente debido a la gran variabilidad con la que se presentan. Vamos a adentrarnos juntos en el análisis de cada uno de estos desafíos, y de esta manera poder encontrar soluciones que satisfagan las necesidades, tanto nuestra como la de los pacientes.

Desafío 1. Adaptación del material  El acceso a una cavidad proximal puede convertirse en un gran desafio, debido al poco espacio generado por la presencia del diente adyacente y la ubicación del diente en la cavidad oral.

  • Complicaciones del acceso restringido El acceso limitado puede dar como resultado una restauración defectuosa, debido a la dificultad para modelar en forma directa de la pared proximal, esto nos obliga a utilizar una cinta matriz cuya forma determinará, el contorno que tendrá la pared proximal. Asimismo, la presencia de la cinta matriz, indispensable para modelar la pared proximal, restringe aún más el acceso a los márgenes más profundos de la cavidad, lo que podría provocar una mala adaptación de la restauración, debido a la dificultad que tendremos para insertar y adaptar la resina compuesta, provocando problemas futuros como caries secundaria o fracturas.

  • Por lo que el uso de materiales con adecudada humectabilidad serán un excelente aliado para la restauración de este tipo de cavidades. Aunque muchas veces las resinas con gran humectabilidad son rechazados por su alta adherencia a las espátulas, en esta situación, es justo esa característica la que más se aprecia ya que favorece la adaptación del material. El uso de resinas en consistencia fluida, también serán de gran ayuda para lograr una mejor adaptación del material a los márgenes de la restauración.

Desafío 2. Lograr un adecuado Fotocurado El fotocurado es un proceso esencial para el buen rendimiento clínico de cualquier restauración en resina compuesta 1 . Sin embargo, este proceso puede presentar desafíos en las próximas cavidades.

  • Problemas para fotocurar   Una de las principales complicaciones es asegurar un haz de luz uniforme en toda la cavidad, sobre todo en aquellas zonas más profundas de las cavidades proximales, donde la presencia del diente adyacente y la cinta matriz opaca, impiden la difusión de la luz. . , lo que puede provocar la subpolimerización del material restaurador.

  • Otro aspecto que puede complicar el proceso de polimerización es la profundidad de las cavidades proximales, las que pueden llegar a tener hasta 8 mm de profundidad, ya que existen unidades de fotocurado que a esa distancia sufren una pérdida importante de la energía, lo que resulta en un material subpolimerizado. El uso de una técnica de fotocurado que asegure que la energía llegue de manera uniforme a la superficies a restaurar y la selección de unidades de polimerización adecuadas puede ayudar a superar este desafío.

Desafio 3 Reproducir el Punto de contacto Reproducir el punto de contacto es vital para garantizar la función adecuada entre los dientes adyacentes y asegurar la salud periodontal.

  • La anatomía del punto de contacto El punto de contacto interproximal es el lugar donde dos dientes adyacentes se tocan y es esencial para evitar la deriva mesial y así mantener la alineación adecuada del diente, y para evitar la impactación de alimentos y en consecuencia mantener la salud de los tejidos de soporte. Para su reproducción será importante conocer y modelar la Topografía Proximal. 

  • Métodos para su reproducción  Hoy en día existen herramientas y técnicas que facilitan la reproducción precisa del punto de contacto, entre ellas tenemos a los anillos de separación, cuya función es la de separar los dientes para compensar el espacio generado por la presencia de la cinta Matriz. . , otro elemento importante son las cuñas, que pueden ser de madera, plástico o siliconadas, las cuales pueden cumplir la misma función que los anillos y/o adaptar la cinta matriz. Y finalmente, el elemento más importante, las cintas matrices cuya forma definirá la ubicación y extensión de los puntos de contacto, estas vienen en diferentes formatos, tamaños y materiales, y su indicación dependerá de la situación clínica.

Desafio 4. Adecuada adhesión  La adhesión es un componente esencial para el éxito y la longevidad de la restauración. Sin embargo, debido a las características de las cavidades próximas, pueden presentar sustratos con diferente grado de adhesividad, lo cual representa un desafío.

  • Tipos de sustratos en una cavidad proximal  No todas las cavidades proximales tienen el mismo tipo de sustrato. Estos pueden variar debido a factores como el envejecimiento, fase del proceso carioso, tratamientos previos y extensión de la cavidad. En una cavidad proximal podemos encontrar sustratos tales como, esmalte, dentina superficial, dentina profunda, dentina radicular, dentina afectada por caries, dentina esclerótica y cemento. Cada una de estos sustratos con diferentes grados de adhesividad, lo que puede complicar la obtención de una adecuada unión de la restauración a dichos sustratos.

  • Optimizar los sustratos para la adhesión  Es crucial reconocer los diferentes sustratos, con el fin de aplicar los procedimientos para Optimizar la Adhesión en dichas superficies. Asimismo, será indispensable utilizar adhesivos y técnicas adhesivas adecuadas para garantizar una adherencia duradera. 

Desafio 5. Estrés de contracción El estrés de contracción puede afectar la longevidad y eficacia de una restauración.

  • ¿Cómo ocurre el estrés de contracción? Durante la polimerización de las resinas compuestas, se genera una reducción en el volumen del material (contracción) debido a la unión de los monómeros que las componen; esta contracción es restringida por la unión del material a las paredes de la restauración, lo que genera tensiones en la interfaz diente restauración (estrés de contracción), que puede afectar la adhesión y la estructura del diente.

  • Minimizando el estrés durante las restauraciones  Existen diferentes estrategias para reducir el estrés de contracción, tales como: Utilizar técnicas de aplicación que reduzca el volumen de material a polimerizar, aplicar el material contra un mínimo de paredes para facilitar su contracción, utilizando materiales que minimicen el estrés, y con protocolos que favorecen el desacoplamiento de cada capa de material restaurador.

 Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es una cavidad proximal? Una cavidad proximal es el espacio generado por la eliminación de una lesión de caries dental que se forma en las superficies de contacto de dos dientes adyacentes.

  • ¿Por qué es importante el fotocurado? El fotocurado es vital para polimerizar y estabilizar materiales restaurativos, garantizando la seguridad y longevidad de la restauración.

  • ¿Cuáles son las complicaciones de un acceso limitado? Un acceso inadecuado puede conducir a restauraciones desadaptadas, que pueden generar caries secundarias y posibles fracturas.

  • ¿Cómo se minimiza el estrés de contracción? Seleccionando materiales adecuados y utilizando técnicas avanzadas, es posible reducir el estrés de contracción.

  • ¿Qué es el punto de contacto y por qué es vital? Es el punto donde dos dientes adyacentes se tocan. Es esencial para mantener la alineación y prevenir la impactación de alimentos.

Conclusión Restaurar una cavidad proximal presenta desafíos específicos, pero con el conocimiento, materiales y herramientas adecuados, es posible lograr restauraciones de alta calidad que devuelvan la función, resistencia y estética a los dientes afectados.

¡Manténgase conectado con noticias y actualizaciones!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones y Oferta de cursos.
No te preocupes, tu información no será compartida.

Odiamos el SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.