Clasificación de las cintas matricez

Dec 11, 2023

Clasificación de las cintas matricez
Las cintas matricez tienen como función contener al material restaurador para conformar la pared en una cavidad proximal, cintas matricez vienen en diferentes presentaciones y en diferentes materiales, con el fin de adaptarse a los requerimientos de las diversas técnicas restauradoras con las que contamos en la odontología actual.
Estas cintas vienen en diferentes materiales, y desde esta perspectiva las cintas matrices pueden clasificarse en cintas metalicas y cintas plásticas.
• Cintas metálicas:
◦ De acero inoxidables, la gran mayoría de las marcas disponibles en el mercado, por lo que son la de mayor acceso y se presentan en una gran variedad de formatos.
◦ De Acero inoxidables con antiadherente, lo que facilita su remoción una vez realizado el modelado de la restauración
• Cintas Celuloide o de acetato, fabricadas en poliéster, viene en diferentes presentaciones y su principal ventaja es la de facilitar el paso de la luz, por lo que son una excelente opción para el trabajo de cavidades donde el acceso de la luz puede estar complicado, o será necesario el uso de una cinta lo más delgada posible como en los dientes anteriores.

Por su grosor las cintas pueden clasificarse en rígidas y flexibles
• Rígidas. las cintas rígidas tienen la ventaja de mantener su forma durante todo el procedimiento, pero son muy difíciles de insertar en cavidades con un espacio interproximal muy estrecho, su grosores pueden variar en función del material, en el caso de las cintas metálicas vienen en un espesor de entre 0.04 a 0.05 y en el caso de las de poliester vienen en grosores de entre 0.05 a 0.07.
• Flexibles, las cintas flexibles tienen la ventaja de adaptarse mejor a los márgenes de la cavidad y pueden ser insertadas con mayor facilidad en cavidades con espacios interproximales estrechos, sin embargo se deforman con mucha facilidad lo que podria ser un problema en situaciones donde la pared a restaurar es muy amplia. El espesor de estas cintas varían entre los 0.025 a 0.03 en cintas metálicas y entre 0.01 y 0.02 las de poliester. Estas últimas no son de tanta utilidad en restauraciones proximales en dientes posteriores.

Por su presentación pueden calsificarse en
1. Contínuas: estas cintas suelen venir en rollos de 3 a 5 metros y se cortan según la necesidad, la desventaja de este tipo de cintas es que son plana, por lo que será complicado formar el contorno adecuado de la pared proximal.
2. Pre-cortadas: estas cintas vienen cortadas en diferentes longitudes y alturas para ajustarse a las diferentes situaciones clínicas, se pueden dividir dos formatos, circunferenciales y seccionales.
A. Cintas circuferenciales, son cintas diseñadas para la restauración de dientes con amplia destrucción, en las que se han comprometido además de las paredes proximales, la vestibular o lingual o incluso cuando se han comprometido ambas paredes. Se caracterizan por ser cintas que rodean a todo el diente y deben utilizarse con una herramienta que genere tensión y la adapte a los márgenes, llamado porta matriz.
a. Cintas circunferenciales Toflemire: son cintas matricez que vienen en varios formatos, con diferentes alturas y espesores, para diferentes situaciones clínicas y se caracterizan por ser planas, lo que en algunas situaciones pueden representar una desventaja.
b. Cintas circunferenciales anatomizadas: son cintas matricez que vienen en diferentes alturas y espesores. Se caracterizan por su diseño convexo lo que facilita la reproducción de la pared proximal, al igual que las Toflemire, se utilizan con herramientas tensoras como portamatricez y herramientas como el Maximat Plus Kit (Polydentia), el SuperMat (Kerr) o ReelMatrix (Garrison), y también pueden presentarse con sistemas de autotensión como MetaFix (Kerr) o myQuickmat All-round (Polydentia)
B. Cintas seccionales: Las cintas seccionales tienen la característica de poder reproducir de manera más precisa la topografía proximal de los dientes y posteriores ya que presentan un diseño más anatomizado, para su utilización no es necesario el uso de herramientas tensoras, ya que su adaptación se logra con los anillos de separación. Vienen en diferentes alturas, materiales y grosores, para adaptarse a las demandas de la diversas situaciones clínicas.

La elección de las cintas matrices en odontología es crucial para lograr restauraciones precisas y duraderas. Entender las diferencias entre los materiales, grosores y presentaciones es fundamental para adaptarlas a las necesidades clínicas específicas. Desde las versátiles opciones de acero inoxidable hasta las delicadas cintas de poliéster, cada una tiene su papel en la creación de restauraciones proximales  eficacez.

En última instancia, la clasificación en metálicas o plásticas, rígidas o flexibles, continuas o pre-cortadas nos brinda una mirada de la amplia gama de herramientas con las que contamos hoy en día. Dominar su uso y comprender su aplicabilidad en diferentes contextos clínicos es esencial para alcanzar resultados óptimos en cada procedimiento restaurador.

 

¡Manténgase conectado con noticias y actualizaciones!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones y Oferta de cursos.
No te preocupes, tu información no será compartida.

Odiamos el SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.