Nuevo Lanzamiento Los Secretos de la Estratificación

5 Parámetros para las Preparaciones Adhesivas Posteriores

preparación adhesiva restauraciones indirectas Oct 17, 2023
Preparación dentaria en un diente posterior

 

El diseño de una preparación es un procedimiento esencial para garantizar la durabilidad de las restauraciones adhesivas. Estos 5 parámetros son fundamentales ya que nos orientarán en la decisión que tomemos para definir el diseño de la preparación, tomando en cuenta siempre la condición del diente que se va a tratar. Luego de 20 años de ejercicio profesional puedo decirte que el diseño de la preparación dental, es uno de los aspectos en lo que más invierto tiempo al preparar un diente, ya que es el aspecto más importante para la longevidad de las restauraciones indirectas, en este post te comparto los 5 parámetros clave a tener en cuenta:

1. Configuración Cavitaria

La configuración cavitaria agrupa una serie de características que son constantes y deben ser respetadas en todas las circunstancias. Estos incluyen:

• Márgenes y superficies lisas y regulares: Para lograr una impresión precisa, es esencial que las superficies estén suaves. Esto se logra mediante el uso de cauchos o gomas abrasivas durante el procedimiento de acabado.
• Ángulos internos redondeados: Evitar ángulos agudos en las restauraciones es crucial para prevenir la concentración de estrés y mejorar la adaptación de las restauraciones indirectas.
• Paredes Expulsivas: Facilitan el asentamiento de la restauración y la expulsión del agente de cementación.

2. Profundidad de la Preparación

La profundidad de la preparación determina el espesor de la restauración y su resistencia mecánica. Tanto en cerámicas inyectadas como en resinas compuestas, se recomienda un espesor de aproximadamente 1,5 mm. Sin embargo, esta profundidad varía según la zona oclusal:
• Zonas receptoras de contacto: 1,5 mm en rebordes marginales y fosas centrales.
• Zonas Dadoras de Contacto: 1,5 mm en cúspides palatinas superiores y cúspides vestibulares inferiores.
• Áreas para los movimientos funcionales: 1 mm de espesor.

En el resto de zonas que no son funcionales, la preparación puede ir entre 0,5 y 1 mm.
En el caso de restauraciones posteriores involucradas en el área estética (premolares superiores), debemos tomar en cuenta el color del sustrato para decidir la profundidad de la preparación.

3. Extensión de la Cavidad

La extensión de la cavidad se refiere a cuántos elementos anatómicos están involucrados en el diseño. Esto determina si estamos ante Onlays o Overlays, y depende de consideraciones mecánicas, funcionales y estéticas.

4. Ejes de Inserción

El eje de inserción es la dirección en la que la restauración ingresará en la cavidad. Idealmente, se busca un solo eje para facilitar la cementación, pero en ocasiones, pueden requerirse múltiples ejes para preservar el tejido dental.
• Inserción en Vertical
• Inserción Oblicua
• Inserción Horizontal


5. Diseño y Ubicación de la Terminación

La terminación depende de las condiciones estructurales y estéticas del diente. Se recomienda que las terminaciones sean supraecuatoriales y supragingivales por consideraciones técnicas y biológicas.
En cuanto al diseño o forma de la terminación más adecuada para restauraciones indirectas son:
• Chamfer
• Bisel
La decisión entre una y otra dependerá de la ubicación de la terminación.

Estos parámetros son esenciales para lograr restauraciones adhesivas exitosas. Como especialista en rehabilitación oral, enfocado en tratamientos conservadores con resinas compuestas, busco brindar soluciones integrales y accesibles para el bienestar general de mis pacientes, por lo que las restauraciones adhesivas, deben ser la primera alternativa para la restauración de dientes con amplia destrucción coronaria. Si deseas aprender más sobre cómo llevar a cabo estos procedimientos, ¡inscríbete en uno de mis cursos o regístrate para que recibas notificaciones cuando subamos otra publicación!

¡Manténgase conectado con noticias y actualizaciones!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas publicaciones y Oferta de cursos.
No te preocupes, tu información no será compartida.

Odiamos el SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.